~ 5 DUPLAS RANDOM DE AMIGXS EN EL CINE 1- Thelma y Louise (1991, R. Scott) ~ Ellas dos son el emblema a la amistad cinéfila en los tiempos contemporáneos por excelencia. Verlas aniquilar los parámetros machistas de la moral en nombre de su liberación y afecto mutuo magnifica el símbolo amiguero.
2- Volver al futuro (1985, R. Zemeckis) ~ Marty y el Doc Brown recuperan la esencia amiguera evadiendo patrones que se presuponen condicionantes para ello: diferencia generacional, intelectual y profesional. Claro, es la comedia ochentosa por excelencia y apuesta a los contrastes disparatados para efectivizar su gracia insoslayable: si la peli se va a tratar de un pibe que ayuda a su padre adolescente a seducir a la madre del primero, que se enamora de su propio hijo... ¿por qué su mejor amigo no puede ser un viejo pero brillante científico desquiciado?
3- Había una vez en Hollywood (2019, Q. Tarantino) ~ Esta es reciente porque este es un post expresado desde la más injustificada espontaneidad. Y hace poco la volví a ver. Cada vez que el personaje de Leo se desarma emocionalmente (como le sucede afortunadamente en casi la totalidad de la película) su semblante quebrado clama por su amiguito-sirviente (el doble de riesgo que encarna Brad). Esto Tarantino se encarga de explicitarlo de manera contundente en una de las primeras escenas ("no llores en frente de los mexicanos", lo consuela Cliff). Por eso funciona magistralmente la fortaleza de la amistad: en el hilarante cúmulo de inseguridad, miedo y debilidad que es Rick Dalton, el estereotipo macho de actor hollywoodense sesentoso, que no sería absolutamente nada sin su compadre. Cuántos "grandes héroes" se habrían caído prematuramente al pozo depresivo de Hollywood (o sea, el fracaso comercial, claro) si no hubieran tenido al lado a algún viril acompañante como Tarantino propone en esta dupla de galanes.
4- Star Wars (1977, G. Lucas) ~ En la anterior escribí de más, así que aquí será más escueto: una dupla amiguera compuesta por circuitos de cables, ruiditos y lucecitas centelleantes. Robots, pero no por ello menos humanos. Y una desesperada declaración última (y polémica): las escenas iniciales entre estos dos pedazos de metal son las que elevan a la de 1977 al podio máximo de la franquicia. Punto.
5- Never Rarely Sometimes Always (2020, E. Hittman) ~ De dónde salió esta... Y bueno, se advirtió que el listado era caprichosamente random. La verdad acuciante: no hay muchas duplas amigueras femeninas célebres en la historia del cine, que es descarnadamente machista y heteropatriarcal como el mundo. Esta es la última película que recuerdo haber visto sobre la amistad, que no deja de ser yanqui y hegemónica pero es sensiblísima y cruda a la vez. Ella, adolescente, quiere abortar su embarazo no deseado producto de un abuso sexual. Tiene que viajar a un Estado (de los Unidos de América) en donde pueda llevarlo a cabo... Lo hace secretamente con una persona que, en primera instancia, no se nos presenta como su mejor amiga en absoluto. Pero ahí está el tema: el lazo afectivo de la amistad se construye y late en el marco de un contexto a menudo adverso. Esta película es sobre eso mismo, y es excelente.
Comentários