~ Easy (2016) de Joe Swanberg.
~ En Netflix.
Para lxs fanáticxs de la corriente mumblecoriana y las pelis isateras, hay una serie en Netflix bastante hegemónica pero no por ello menos cautivante que deberían ver. El ya consagrado Joe Swanberg (que tiene en su haber algunas joyitas del mumblecore bien indie, bien yanqui y bien juvenil como The Zone -2011- y otras tal vez más populares) despliega una serie de relatos fugaces y eficaces protagonizados por un reparto coral que reaparece en cada temporada.
Los tópicos se ven atravesados por la clásica mundanidad característica de este preciado subgénero del cine independiente norteamericano, en donde tramas como la de un matrimonio de cuarentones frustrados sexualmente se vuelve un recordatorio poético y formal de que somos seres simbólicos que batallan inútilmente por lograr una cada vez más mediatizada y complejizada comunicación humana. La dificultad (o imposibilidad, en el peor de los casos) en la comunicación, he ahí la cuestión.
El naturalismo que expiden esos encuentros que retrata Swanberg con afecto impuro hacia sus personajes (porque se nota que los adora al mismo tiempo que los humilla y los hace sufrir), son la más pura encarnación de la ¿esencia? de esa noción de "mumble" entendida como balbuceo, como diálogo fragmentado, como frase inconclusa, como transmisión impulsiva de un deseo que empieza por la verbalización de la palabra pero termina con una mirada huidiza, cargada de verguenza, pero a la vez erótica y reveladora del deseo más efervescente. Instinto y lenguaje, comunicación gestual-pulsional y enunciación simbólica... Ambas dimensiones se funden dejando en claro que somos sujetxs presos de la cultura, que nos impone dispositivos y herramientas para estar constantemente comunicados y conectados... aunque nunca logremos ese objetivo de la manera esperada.
Comments