~ La idea de un lago (2016) de Milagros Mumenthaler.
~ En Cinear.
En Cine.ar se pueden ver y redescubrir maravillas del cine argentino reciente como este sensiblísimo compendio de momentos de la vida de Inés (Carla Crespo), en un relato sobre el recuerdo, la pérdida, el drama familiar y la dificultad en la comunicación.
La película de Mumenthaler es un bello y melancólico vaivén que hilvana flashbacks y presente cotidiano en la vida de la protagonista, quien atravesada por recuerdos penumbrosos y felices indaga en la preciada búsqueda de una verdad familiar.
Un padre desaparecido durante el terrorismo de Estado, la necesidad urgente de esclarecer una identidad que permanece incierta en la actualidad. Un recuerdo siniestro, pinceladas de suspenso y misterio, de sombría nocturnidad. Fragmentos borrosos de una infancia presuntamente alegre pero empañada por la pérdida de la ingenuidad: ese momento en el que -aun siendo niñxs- nos damos cuenta de que algo no está bien en la familia. De que algún secreto asfixia.
El deseo por conocer la verdad es motivado por un impulso creativo ineludible: la fotografía y sus efectos psico-expresivos de reflotar la repetición turbulenta de un momento añorado pero doliente. La escena más pregnante y fascinante de la película dictamina el interés principal de la directora: la foto en la compu, pixelada, el chat entre Inés y su madre (Rosario Blefari) en segundo plano pero presente, latente, persistente… como una perturbación, como un obstáculo para la comunicación, como un extravío.
Inés logra el zoom, tras obstinados blows up, y allí vemos en primerísimo plano la brillante expresión de su padre, que se inscribe en la mirada de nosotrxs-espectadores, y nos queda fijada hasta el final.
Hasta que Inés ejecuta por última vez esa danza irracional con un Renault 4, en aquel lago -imaginario o no- que anuncia exiguamente el título de esta breve pero hermosa pieza de cine argentino.
Comments