top of page
Foto del escritorJuan Velis

Moebius (1996): desaparecidx

~ Moebius (1996) de Gustavo Mosquera.


~ En YouTube.



Hace 26 años nacía yo y también estrenaba esta interesantísima pieza de cine argentino, producida y realizada casi íntegramente por estudiantes universitarios de la FUC (Universidad del Cine de Buenos Aires).


Dirigida por el entonces profesor y cineasta Mosquera R. (que ya se había sumergido en la ciencia ficción indie cuando hizo Lo que vendrá, film en el que Charly García hace de enfermero), Moebius relata la inquietante investigación que se ve obligado a enfrentar en el lapso de una jornada el topólogo (gugleen qué significa) Pratt, interpretado por Guillermo Angelelli. Se trata de una empresa compleja y siniestra, clima ciencia-ficcional que la película introduce de entrada con eficaz economía narrativa: uno de los trenes del subte de Buenos Aires desaparece misteriosamente; y el director general de la sección (que encarna un iracundo Roberto Carnaghi de ojos saltones y pelo negro) está enojado y necesita ofrecer algún tipo de respuesta a los temibles burócratas empresarios de siempre.


El tren se disolvió, pero puede ser oído y las luces subterráneas centellean. Sin embargo, nadie dice nada. Las desapariciones de los pasajeros se anuncian y acumulan en diarios, pasillos y paredes de estaciones de subte, pero se convierten en ajados palimpsestos… Nadie habla.

Corría el año 1979 en Argentina cuando un hábil tirano gobernante declaraba públicamente que “el desaparecido no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido... Frente a eso no podemos hacer nada".


La alegoría de las desapariciones y asesinatos forzados cometidos por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar se filtra en los intersticios de la película de manera muy audaz. Porque al hecho explícito de la desaparición subyace la verdad implícitamente instalada del discurso mediático, que consolida y proyecta el sentido común. La verdad que apela al silencio, la que dice que para restablecer el orden es preferible ocultar. Que el silencio sea el sentido común.


Los vestigios de la violencia de la dictadura retumban en Moebius. Una resignificación política situada de una película basada en un cuento alemán de 1950.

Comments


bottom of page